Una partida simultánea de ajedrez reúne en Gran Canaria a decenas de jóvenes ajedrecistas  

Rey Enigma y Adhara Rodríguez disputan una partida simultánea en Gran Canaria

Una partida simultánea de ajedrez reúne en Gran Canaria a decenas de jóvenes ajedrecistas  

Los jóvenes pertenecientes a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria fueron seleccionados por sus clubes para participar en este reto contra el youtuber Rey Enigma y los maestros del ajedrez Sabrina Vega, Omar García y la actual campeona de Canarias Adhara Rodríguez 

Con carácter previo, los ajedrecistas se enfrentaron en una partida lúdica por parejas con el formato mano – cerebro acompañados por los divulgadores Rocíó Vidal (La Gata de Schrödinger), José Luis Crespo (Quantum Fracture), Ignacio Crespo (SdeStendhal) y Carlos Santana (Dotcsv).

Sabrina Vega, Gran Maestra de Ajedrez y Maestra Internacional absoluta que ha sido ocho veces campeona de España y subcampeona de Europa, el mediático ajedrecista y Youtuber, Rey Enigma, el maestro y ajedrecista canario Omar García y la joven promesa Adhara Rodríguez, actual campeona absoluta de Canarias se enfrentaron este sábado en una partida simultánea a 80 jóvenes pertenecientes a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria.

La partida que duró más de dos horas permitió a los más jóvenes enfrentarse a sus ídolos en este reto celebrado en el marco de las jornadas ¡Cuánto Talento! sobre divulgación científica, con la colaboración de la Viceconsejería de Actividad Física y Deporte del Gobierno de Canarias, la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria y Club de Ajedrez de la Fundación La Caja de Canarias.

El viceconsejero, Ángel Sabroso, habló sobre la importancia de “dar protagonismo a nuestros grandes deportistas como Sabrina Vega o Adhara Rodríguez ya que ellos son la cantera del deporte profesional y unos grandes embajadores de Canarias en el exterior”.

El inicio de la jornada se completó con una partida de exhibición por parejas con el sistema mano-cerebro. Cuatro parejas, cada una conformada por un ajedrecista y un científico, se enfrentaron en un duelo intelectual lleno de estrategia y creatividad. En esta forma de juego, el ajedrecista decide qué pieza mover, mientras que el científico decide e movimiento exacto en cada jugada.

Sabrina Vega y Carlos Santana (Dotcsv), Rey Enigma y José Luis Crespo (Quantum Fracture), Adhara Rodríguez y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), y Omar García e Ignacio Crespo (SdeStendhal) fueron las parejas que pusieron en marcha esta partida blitz donde cada movimiento fue una muestra de ingenio y colaboración, demostrando cómo el ajedrez y la ciencia pueden unirse para crear momentos inolvidables.

Cuatro reyes en la partida simultánea

La grancanaria Sabrina Vega, que comenzó a jugar al ajedrez con 8 años, recordó sus inicios en este deporte en el Centro Escolar San José Dominicas, donde recibió sus primeras clases. Vega recuerda con cariño su tiempo en la institución educativa: «Fue allí donde descubrí mi pasión por este deporte y donde recibí el apoyo inicial que me impulsó a seguir adelante», afirma.

Por su parte, el mediático ajedrecista Rey Enigma -siempre cubierto para poder ocultar su identidad- ha ganado popularidad en las redes sociales y plataformas de streaming gracias a su estilo único y su enfoque innovador y entretenido del ajedrez, y las futuras promesas del ajedrez canario no dudaron en hacer cola para conocerle. “La acogida en Gran Canaria siempre es impresionante, esperamos que eventos como éste sirvan para inspirar a personas de todas las edades y niveles a disfrutar del juego”, recalcó.

Otra novedad de este encuentro fue la participación de Adhara Rodríguez. La joven promesa del ajedrez canario no solo demostró su habilidad en el tablero, sino que también espera que esta actividad sirva para incentivar a los más jóvenes a seguir jugando y descubrir el mundo del ajedrez. «El ajedrez te ayuda en la vida con la concentración, la paciencia y la tolerancia a la frustración», expresó Adhara, destacando los beneficios que este juego milenario ofrece a quienes lo practican.

Divulgación científica para todos los públicos

El entorno de la Alameda de Colón también ha acogido este sábado la celebración de talleres impartidos por divulgadores y Youtubers de renombre nacional para despertar el interés por la ciencia, la tecnología, la historia o la filosofía y fomentar las vocaciones en los jóvenes de 13 a 18 años, organizados por el colectivo Scenio y el área cultural de Divulgación y Cultura Científica (DCC)  de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el evento, se llevó a cabo una ágora científica, un espacio de debate y reflexión donde los divulgadores participantes en el evento discutieron sobre temas científicos de actualidad. Este debate proporcionó una plataforma para explorar diversas perspectivas y enriquecer el conocimiento de los asistentes sobre cuestiones científicas relevantes. Los temas abordados incluyeron desde los avances en inteligencia artificial hasta los desafíos ambientales globales o la física teórica, brindando una oportunidad única para el intercambio de ideas entre los divulgadores y el público.

Durante los momentos de descanso, los divulgadores científicos y los ajedrecistas aprovecharon la oportunidad para interactuar con el público y firmar ejemplares de sus libros que el público podía comprar en la zona del evento dispuesta para ello, gracias a la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.

La cuarta edición del proyecto ¡Cuánto Talento!, que comenzó el viernes con una jornada centrada en las vocaciones científicas y humanísticas, tiene como objetivo conseguir que los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato se apasionen por aquello que van a necesitar para incorporarse al mundo laboral a través de plataformas que les son conocidas como Youtube.