Más de 40 actividades en el mayor encuentro de creadores digitales de divulgación de Canarias

Más de 40 actividades en el mayor encuentro de creadores digitales de divulgación de Canarias

Más de 20 divulgadores y creadores de contenido de renombre, como Javier Santaolalla, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), José Luis Crespo (Quantum Fractum) o Carlos Santana (Dotcsv) participarán en la cuarta edición de este evento en Gran Canaria

Sabrina Vega, Adhara Rodríguez y el conocido youtuber Rey Enigma se enfrentarán a una partida simultánea con más de 60 jugadores de ajedrez de diferentes clubes de Gran Canaria

La cuarta edición de ¡Cuánto Talento!, que se celebra en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria este viernes 3 y el sábado 4 de mayo, espera superar el éxito de la anterior convocatoria donde más de 2.000 personas asistieron a algunas de las charlas, talleres interactivos o partidas de ajedrez que tuvieron lugar durante las jornadas.

Con el objetivo de impulsar el descubrimiento vocacional y despertar el interés por la ciencia, la tecnología o el arte entre los jóvenes, ¡Cuánto Talento! pone en marcha una cuidadosa selección de ponencias, talleres y actividades interactivas para todos los públicos. La entrada será libre y gratuita, ofreciendo así una oportunidad única para todos los interesados en participar en las diferentes actividades.

Durante la presentación del evento, David Mauricio ha comentado la evolución de un evento que surgió en 2020 como un encuentro virtual debido a las circunstancias del momento y que en 2024 presenta a 24 divulgadores científicos, youtubers y tiktokers con reconocimiento nacional e internacional que participarán en las más de 40 actividades de esta cuarta edición de ¡Cuánto Talento! “El objetivo es acercar la ciencia y el conocimiento a las nuevas generaciones, proporcionándoles referentes en los que sentirse reflejados”, ha recalcado, “además de destacar también el talento de los jóvenes ajedrecistas canarios en la segunda jornada del evento”.

La consejera del Área de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, ha destacado “la gran labor que realiza ¡Cuánto Talento! para acercar materias tan complicadas o lejanas para la juventud como la ciencia, la historia o la filosofía a través de youtubers e influencers que les enseñan y explican de manera dinámica y divertida”. Morán ha insistido también en el “acento canario” que tienen algunos de estos referentes que han conseguido captar la atención de los jóvenes y ponen en valor el conocimiento científico.

Con 13 talleres interactivos y un enfoque en visibilizar el talento emergente en la comunidad universitaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa con el objetivo de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre los participantes. Así, Lluís Serra, rector de la ULPGC, resaltó durante la rueda de prensa el hecho de que algunos de los máximos exponentes de este evento sean egresados de la universidad canaria como Javier Santaolalla, Carlos Santana o Nira Santana. “¡Cuánto Talento! ha sabido meterse en el bolsillo a un público difícil y acercarlos a la ciencia a través de grandes divulgadores”, subrayó. Por ello, la ULPGC en su compromiso continuo con la transferencia a la ciudadanía del conocimiento que se genera en la propia comunidad universitaria repite en este evento y ha aumentado el número de talleres que ofrece a los asistentes.

Desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Javier Franco, director de la entidad, ha explicado cómo las diferentes entidades se unen en este evento con un “objetivo común de visibilizar, fomentar e impulsar el talento de Canarias”. ¡Cuánto Talento! se enmarca en las actuaciones que el ejecutivo ha preparado para la celebración del Día de Canarias como parte del proyecto de Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias consideradas un punto de encuentro de la ciudadanía donde interactuar con todo el conocimiento.

Por su parte, el concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha remarcado el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años este evento congregando a miles jóvenes en torno a la divulgación científica y tecnológica. “¡Cuánto Talento! es también un potente dinamizador para la zona comercial de Triana y un evento de valor para el distrito, debido a la cantidad de personas de todas las edades que asisten al mismo”, puntualizó.

Sesión doble de actividades interactivas y ajedrez

Con una agenda repleta de actividades, ¡Cuánto Talento! promete una experiencia enriquecedora para todos los asistentes. La primera jornada, enfocada en la divulgación científica, tecnológica y humanística, se divide en dos sesiones. Por la mañana -de 9 a 14 horas-, los estudiantes de centros escolares de la isla tendrán la oportunidad de aprender con los talleres interactivos organizados por el colectivo Scenio, con más de 20 divulgadores de diferentes ámbitos, y por la tarde, entre las 4 y las 19.30 horas, serán testigos de las ponencias de creadores de contenido como Javier Santaolalla, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), Carlos Santana (Dotcsv) o José Luis Crespo (Quantum Fractum).

La segunda jornada, dedicada al ajedrez, promete emociones intensas con una partida simultánea de ajedrez protagonizada por la Gran Maestra de Ajedrez Sabrina Vega, el conocido ajedrecista y youtuber, Rey Enigma; y la Maestra FIDE femenina tinerfeña Adhara Rodríguez con tan sólo 19 años.

Al otro lado del tablero se sentarán más de sesenta jóvenes de categorías desde Sub-8 a Sub-20 pertenecientes a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria que han sido seleccionados por sus clubes para participar en este reto.