Divulgación y ajedrez para inspirar a los jóvenes en el evento ¡Cuánto talento!

Divulgación y ajedrez para inspirar a los jóvenes en el evento ¡Cuánto talento!

Más de 20 divulgadores y creadores de contenido de renombre, como Javier Santaolalla, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), José Luis Crespo (Quantum Fractum) o Carlos Santana (Dotcsv) participarán en la cuarta edición de este evento en Gran Canaria

Sabrina Vega, Adhara Rodríguez y el conocido youtuber Rey Enigma se enfrentarán a una partida simultánea con más de 60 jugadores de ajedrez de diferentes clubes de Gran Canaria

Con el objetivo de impulsar el descubrimiento vocacional y despertar el interés por la ciencia, la tecnología o el arte entre los jóvenes canarios, el proyecto de divulgación científica ¡Cuánto Talento! regresa con su cuarta edición, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en la Alameda de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 2.000 asistentes disfrutaron de la última edición de este evento que se posiciona como un referente en el panorama educativo de las islas y que tiene como objetivo convertirse en una plataforma que permita a los estudiantes explorar diversos campos del conocimiento desde una perspectiva estimulante y motivadora.

A través de una cuidadosa selección de ponencias, talleres y actividades interactivas, se busca despertar la pasión por la ciencia, la filosofía, la historia o el ajedrez entre los jóvenes de Canarias; y, también, visibilizar referentes femeninos o promover disciplinas en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. La entrada será libre y gratuita, ofreciendo así una oportunidad única para todos los interesados en participar en las diferentes actividades.

Sesión doble de ponencias y actividades interactivas

Así, este evento cuenta con una primera jornada dedicada a la divulgación científica, tecnológica y humanística que tendrá lugar el viernes 3 de mayo y que se estructura en dos sesiones, una de mañana, entre las 10.00 y las 14:00 horas, dirigida a los jóvenes de centros escolares de la isla; y una de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas que centrará toda su atención en las ponencias de algunos de los creadores de contenido más importantes del mundo hispano.

Con el respaldo de más de 20 divulgadores y creadores de contenido de reconocido prestigio, entre los que destacan youtubers como Javier Santaolalla, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), Carlos Santana (Dotcsv), José Luis Crespo (Quantum Fractum), Pablo Martín o Nira Santana, ¡Cuánto Talento! guiará a los participantes a través de actividades diseñadas para inspirar y motivar a los más jóvenes, con charlas, talleres y encuentros interactivos.

Maestros ajedrecistas frente a jugadores noveles

Ya el sábado, 4 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas la segunda jornada de este evento tendrá el ajedrez como eje principal de las actividades. Mientras los talleres de divulgación científica continúan en la Alameda de Colón, los asistentes podrán disfrutar de una charla divulgativa sobre esta modalidad deportiva que tendrá lugar el escenario principal.

Además, los asistentes serán testigos de una partida simultánea protagonizada por Sabrina Vega, Gran Maestra de Ajedrez y Maestra Internacional absoluta que ha sido ocho veces campeona de España; el conocido ajedrecista y youtuber, Rey Enigma; y la Maestra FIDE femenina Adhara Rodríguez, quien con tan sólo 19 años ha sido proclamada campeona absoluta de Tenerife, un título que hasta ahora no había conseguido ninguna mujer.

Al otro lado del tablero se sentarán más de sesenta jóvenes de categorías desde Sub-8 a Sub-20 pertenecientes a la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria que han sido seleccionados por sus clubes para participar en este reto.

Con el objetivo de superar el éxito alcanzado en las ediciones anteriores, ¡Cuánto Talento! se presenta como un proyecto con una visión clara: contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con entusiasmo y determinación.